Articulos
Cáncer de mama y Terapia Hormonal.

GLOBOCAN (IARC – Agencia internacional para la investigación sobre el cáncer en todo el mundo) encargada de reportar la incidencia estimada, la mortalidad y prevalencia de los principales cánceres a nivel nacional en 184 países: en el 2012 reportó 1 600 000 de casos nuevos al año con una mortalidad de 522 000 muertes de Cáncer de mama, que representa el 25% de todos los cánceres de la mujer.

Factores de riesgo: sexo, edad, menarca temprana, menopausia tardía, historia familiar de Ca. de mama, historia personal de Ca. de mama o patología mamaria, exposición a radiaciones, mutaciones genéticas, alteraciones mastográficas con alta densidad mamaria (aumenta 1.4 veces), nuliparidad, embarazos tardíos después de los 30 años, obesidad, alcohol, uso de terapia hormonal (TH).
La TH aumenta en menos de 1 mujer por encima del riesgo basal o en 8 casos por cada 10 000 usuarias de TH. Por lo que considerar a la TH como un promotor de Ca. de mama resulta AMBICIOSO en comparación con el efecto protector en el climaterio, o sea, que el riesgo – beneficio está justificado en la paciente que así lo requiera siempre que haya sido perfectamente estudiada y seleccionada.

La TH no debe ser recomendada sin una indicación clara, debe individualizarse y seleccionada en base a síntomas, historia personal, familiar así como a la preferencia y a las expectativas de la paciente y está TH deberá utilizarse a las dosis más bajas posibles y en el menor tiempo, llevando un seguimiento clínico al menos una vez por año por un profesional como el Ginecólogo.